martes, 19 de junio de 2018

DEFINICIONES CLAVE DEL PERFIL DE EGRESO

Es importante que manejemos las definiciones clave del Perfil de Egreso, la presentamos en el siguiente esquema:
 


5 comentarios:

  1. debemos de tener en cuenta que para sustentar el perfil de egreso y el mismo se logre, conocer bien las cuatro definiciones de que significa y como aplicar las competencias, capacidades estándares y desempeños solo así lograremos una formación integral de nuestros educandos que permitan desempeñarse en una situación determinada actuando de manera pertinente y con sentido ético.

    ResponderEliminar
  2. El esquema mostrado nos permite entender que son cuatro las definiciones clave para lograr el perfil de egreso planteado en el DCN. Por tanto el objetivo de la educación, hoy, es el desarrollo de competencias en los estudiantes, en base a la adquisición de capacidades de manera gradual a lo largo de la educación básica, cuya significatividad estará delimitada por los estandares de aprendizaje y se demostrarán a través de los desempeños de nuestros estudiantes frente a situaciones que requieran soluciones.

    ResponderEliminar
  3. LAS DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO SON:

    Elementos del Currículo Nacional de la Educación Básica El enfoque curricular por competencias El Perfil de egreso Las competencias Los estándares de aprendizaje. Aspira a formar personas capaces de actuar en su sociedad
    El perfil de egreso es la declaración institucional de los resultados de aprendizaje que certifican a los egresados de educación básica regular (primaria) como estudiantes acreditados para desempeñarse exitosamente en el nivel secundario, de acuerdo a su rol social y al sello distintivo que le otorga nuestra Institución Educativa. A su vez, el perfil de egreso es una declaración que orienta la definición de las áreas de desempeño en que pueden intervenir los estudiantes que culminan el nivel primario con seguridad y eficiencia, constituyéndose además como el principal referente para el diseño y actualización de los currículos de la educación secundaria.
    Para el logro tenemos que movilizar las:

    Competencias: que viene a ser la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades de forma oportuna, pertinente y ética a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera Pertinente y con sentido ético

    Capacidades:
    al combinarse se potencian y se implican en las competencias. Estos recursos son habilidades para actuar de manera competente. Estos recursos pueden ser conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
    Estándares de Aprendizaje:
    Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación básica de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Así mismo se define el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica

    Desempeños:
    Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje) ilustran algunas situaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel

    o ESTABLECE RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES.

    La relación entre estas 4 definiciones clave se da en forma jerárquica y a la vez de interrelación. Jerárquica porque tanto los desempeños como los estándares de aprendizaje son descripciones, donde la primera describe de manera específica lo que hacen los estudiantes y en la segunda de manera más amplia compleja. Con respecto a las capacidades y competencias, las capacidades requieren movilizar todos los recursos habilidades, actitudes y conocimientos y las competencias requieren la combinación de esas capacidades

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con todo lo que dicen, entonces buscamos una generación con conocimientos, habilidades y actitudes con informacion valiosa que les permita avanzar en su vida de acuerdo a sus necesidades y asi logren ser competentres.

    ResponderEliminar
  5. Así es colegas nuestra labor es lograr que nuestros estudiantes sepan actuar sobre la realidad que les toca vivir hoy haciendo uso de diversos saberes o recursos en forma vinculada frente a un problema o logro de un propósito.

    ResponderEliminar